El Observatorio de Asentamientos busca incidir en la gestión pública y mejorar la calidad de respuesta de las instituciones vinculadas a la temática de asentamientos irregulares en Montevideo; permitir tomar definiciones de actuación o de intervención, impactando no solo en los propios asentamientos y sus entornos urbanos, sino también en la gestión de las instituciones vinculadas; mejorar la transparencia y la accesibilidad de la información, promoviendo a su vez la participación ciudadana
Ubicación de asentamientos actuales e históricos en Montevideo
El estudio para arribar a los datos estimados de viviendas y personas se realizó caso a caso, mediante el análisis de los censos disponibles, fotos aéreas, informes institucionales, informes académicos y relevamientos en territorio. Esta estimación se realiza a efectos de posibilitar una aproximación a la realidad.
Tabla de datos de asentamientos para descargar
Categorización de asentamientos por tipo de suelo
En el siguiente gráfico se observa la evolución de la cantidad de asentamientos irregulares existentes en Montevideo a partir del año 1985. Para determinar estas cantidades se investigó para cada asentamiento las fechas estimadas de origen y de baja, obteniéndose esta información desde diversas fuentes (investigaciones académicas previas, fotos aéreas y satelitales, informes institucionales, etc.).
En este apartado resumiremos las principales líneas de intervención en asentamientos:
- Regularizaciones
- Relocalizaciones
- Obras de infraestructura
Regularizaciones
La regularización de asentamientos se centra en la realización de obras de infraestructura (saneamiento, vialidad, conexión a las redes de agua potable y energía eléctrica, espacios públicos y equipamientos comunitarios) en el propio lugar donde la población está asentada y/o la regularización dominial de los predios que lo conforman, promoviendo su integración a la trama urbana formal. Con este tipo de intervenciones se desencadena la baja del asentamiento como tal una vez concluida la misma.
Se presentan aquí los asentamientos que forman parte del Programa Mejoramiento de Barrios (antes llamado Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) que se ejecuta en forma conjunta con el gobierno nacional. Este programa ha sido la principal herramienta de regularización de asentamientos en cuanto a su alcance y a la integralidad de la intervención que propone.
También se incluyen los asentamientos en proceso de regularización en el marco del Plan Avanzar (acuerdo Intendencia de Montevideo - Dirección Nacional de Integración Socio Urbana (DINISU) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT)).
Existen otros dispositivos de regularización, los cuales no están incluidos en este apartado por el momento.
Relocalizaciones
La relocalización de asentamientos se centra en la reubicación de población asentada sobre terrenos inundables y/o contaminados, contribuyendo a revertir los procesos de segregación residencial y fragmentación socio territorial. Las relocalizaciones pueden ser totales o parciales, según contemplen a la totalidad de los hogares que residen en un asentamiento o solamente a un porcentaje de los mismos. Cuando se trata de relocalizaciones totales se desencadena la baja del asentamiento como tal.
Se presentan aquí los asentamientos intervenidos por el Plan Nacional de Relocalizaciones que se ejecuta en forma conjunta con el gobierno nacional, así como aquellos intervenidos a través de diversos acuerdos específicos para la relocalización de asentamientos.
También se incluyen los asentamientos en proceso de relocalización en el marco del Plan Avanzar (acuerdo Intendencia de Montevideo - Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT)).
Obras de infraestructura
Con estas intervenciones se busca mejorar la infraestructura urbana de los asentamientos, a través de la realización de obras que mejoren las condiciones de vida de la población residente. Las intervenciones pueden incluir obras de vialidad, desagües pluviales, alumbrado público, mejora habitacional y de espacios públicos. Este tipo de intervenciones no determina la baja del asentamiento como tal.
Se presentan aquí, los asentamientos intervenidos por el Programa Mejora Urbana (PMU) entre 2018-2020 y el Plan ABC Territorio (ABC) a partir de 2020. Ambos programas son ejecutados exclusivamente por la IM.
Principales intervenciones en asentamientos según ejecutor
Las intervenciones en asentamientos pueden ser ejecutadas tanto con fondos del Gobierno Nacional, con fondos propios de la Intendencia de Montevideo, o una combinación de ambos. A continuación se presentan tres gráficas en donde se muestran las principales intervenciones en asentamientos según su modalidad de ejecución y financiamiento.