En lo referente a su cobertura y extensión
El sistema de saneamiento puede definirse como la infraestructura necesaria para recibir, conducir y alejar las aguas servidas desde donde se generan, por ejemplo, los hogares, hasta su punto de disposición final. Del mismo modo se encarga de alejar las aguas pluviales de las calles encausándolas hacia los cursos de agua.
La clave consiste en hacerlo de manera segura para evitar la transmisión de enfermedades mediante un sistema ambientalmente sostenible.
Desde 1854, año en el que comenzaron las obras de saneamiento, hasta la actualidad, se sanearon más de 14.800 hectáreas mediante una red de aproximadamente 3.000 km de extensión brindando la posibilidad de conexión a un alto porcentaje de la población del área urbana de Montevideo.
En el mapa se visualiza en distintos tonos de azul las zonas censales (correspondientes al Censo 2011) con servicio de saneamiento según el año en que fue habilitado.
Montevideo fue la primera ciudad de América del Sur que contó con una red de saneamiento, que se remonta a mediados del siglo XIX. En la primera mitad del siglo XX y hasta 1960 se dio una expansión rápida y planificada de este servicio en la ciudad.
La política de Saneamiento tuvo un fuerte impulso nuevamente en la década de 1980, cuando se empezó a ejecutar un Plan de Saneamiento Urbano (PSU) para la ciudad. En los años posteriores se continuó con su implementación con el objetivo de alcanzar la mayor cantidad de territorio saneado y con una correcta disposición final.
Montevideo ha sido una ciudad que planifica las obras en relación al sistema de saneamiento a través de Planes Directores de Saneamiento y Drenaje Urbano (PDSDUM) desde el año 1994, año en el que se crea el primer Plan Director para la ciudad, mientras que el último se creó en 2019.
En la actualidad, está aprobada una línea de crédito que permitirá extender aún más el saneamiento en la zona urbana de Montevideo.
Para acceder a más información sobre el sistema Mapa principal | sig (montevideo.gub.uy)
En Montevideo conviven diferentes tipos de sistemas de saneamiento, lo que implica una diferente clasificación: separativo, unitario y mixto.
- Sistema separativo
En estos sistemas las aguas servidas son transportadas de forma separada a las aguas de lluvia por diferentes conducciones. Las redes de saneamiento reciben las aguas servidas de cada padrón mientras que las pluviales de los padrones se vierten a las calles (calzadas o cunetas) hasta que son captadas por colectores exclusivamente pluviales.
- Sistema Unitario
tanto aguas servidas como las aguas de lluvia se transportan por la misma tubería o colector. Las redes unitarias reciben las aguas servidas y pluviales de cada padrón, además de las aguas pluviales de la calle.
- Sistema Mixto
Desde el punto de vista del usuario es un sistema separativo. Las redes mixtas reciben las aguas servidas de cada padrón, las pluviales de los padrones se vierten a las calles (calzadas o cunetas) hasta que son captadas por la red.
En el mapa se visualiza en azul la zona con servicio unitario y en rojo las zonas con servicio separativo o mixto.
En zonas rurales, la sanitaria interna de cada padrón tiene sistemas individuales de disposición de sus efluentes (ej. pozos negros). Para zonas urbanas, cada padrón se conecta a un sistema de redes de colectores que conducen las aguas hasta una disposición final adecuada. Dentro de esta red existen varios componentes como colectores, estaciones de bombeo, plantas de pretratamiento, captaciones como bocas de tormenta, regueras; elementos de amortiguación de las aguas como lagunas o tanques, elementos de retención y filtrado como los jardines de lluvia.
A continuación se describen los componentes del sistema de saneamiento que se monitorean:
Estructuras que permiten minimizar los efectos de las tormentas, tales como inundaciones u otras afectaciones.
Componentes del sistema que disminuyen la presión en tuberías, permitiendo el desagüe o alivio hacia otra zona fuera de la red, para así evitar roturas u obstrucciones en el flujo.
Sonda de medición de nivel del agua.