La División Limpieza del departamento de Desarrollo Ambiental tiene dentro de sus competencias la recolección de residuos de la ciudad, tanto domiciliarios como reciclables, la planificación de la ubicación de los contenedores de la vía pública, la recuperación de espacios públicos (limpieza de basurales), limpieza de playas y ramblas, levante de residuos especiales (voluminosos, podas y escombros) y barrido de avenidas, bulevares y limpieza de ferias, entre otros.
Los residuos y materiales recolectados son gestionados de forma correcta y llevados, según corresponda, al Sitio de Disposición Final de Residuos (DFR) o a las cuatro Plantas de Clasificación de la ciudad.
El sistema de contenedores actualmente está compuesto por 117 circuitos que cuentan en promedio con 100 contenedores cada uno. La cantidad de cada circuito varía en función del turno de recolección, la densidad de los residuos y la distancia respecto al sitio de disposición final.
La recolección de residuos domiciliarios, es realizada mediante el vaciado de contenedores metálicos por sistema de levante lateral, de contenedores plásticos en zonas semiurbanas con sistema de levante trasero, y de forma manual en zonas rurales, barrios y asentamientos.
El sistema de vaciado de contenedores está instalado en zonas con densidad de población mayor a 30 habitantes/hectárea, condicionado a una infraestructura vial adecuada para el desplazamiento seguro de camiones que llegan a completarse con aproximadamente 25 toneladas de peso.
En la tabla se observa la comparación de cantidad de contenedores planificados por día con los recolectados, obteniendo el porcentaje de levante diario. La media móvil semanal promedia el porcentaje de contenedores que fueron levantados en los últimos 7 días.
En el siguiente gráfico, se puede visualizar el porcentaje de recolección según lo planificado a lo largo del tiempo.
El siguiente gráfico tiene como objetivo representar el porcentaje de cumplimiento en el vaciado de contenedores. Para ello se compara el promedio del porcentaje de recolección (según planificado) de los últimos 7 días con el mínimo porcentaje de recolección de los últimos 7 días.
En la siguiente tabla, se puede visualizar la cantidad de contenedores según el estado de recolección. La clasificación se basa en los días de acumulación de residuos, adoptando el siguiente criterio para definir los niveles:
- Nivel 1: Hasta dos días sin recolección.
- Nivel 2: Hasta tres días sin recolección.
- Nivel 3: Hasta cuatro días sin recolección.
- Nivel 4: Hasta cinco días sin recolección.
- Nivel 5: Más de cinco días sin recolección.
El promedio semanal contempla los porcentajes de cada nivel en los últimos 7 días.
Se analizan los porcentajes de cantidad de contenedores por nivel a lo largo del tiempo, generando una tendencia del estado de recolección. Se focaliza el estudio en el Nivel 1 y Nivel 4 y 5 (en conjunto).
Los siguientes gráficos representan la eficacia en la recolección de residuos. Se compara el promedio de los últimos 7 días de la cantidad de contenedores en determinado nivel de recolección con el porcentaje mínimo de dicho nivel en los últimos 7 días.