El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es una herramienta que sirve para garantizar que las actividades que se desarrollan en un entorno estén en equilibrio con el ambiente. Su aplicación pretende ayudar a reducir y eliminar los impactos ambientales ocasionados por la actividad.
La Intendencia mantiene 7 playas certificadas en el marco del SGA bajo la norma internacional ISO 14001. Las playas certificadas son Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda e Ingleses. Además, se encuentran en el alcance de esta certificación los espacios rocosos y las áreas verdes entre las playas, desde Buceo hasta la de los Ingleses.
Los procedimientos de muestreo y análisis, realizados en la Unidad de Calidad de Agua del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental (SECCA), se basan en metodologías estándares y son llevados a cabo por personal calificado en cumplimiento de lo especificado en el Manual de Gestión de Calidad de la Unidad.
Durante el período estival, se planifican entre dos y cuatro muestreos semanales entre las playas Punta Espinillo y Miramar. Durante el resto del año, se realizan muestreos una vez por semana ya que la utilización de las aguas de playa para recreación por contacto directo es muy escasa.
La Intendencia de Montevideo ha definido un total de 22 puntos de muestreo en las playas, 9 del sistema costero oeste y 13 del costero este.
Las muestras de agua son extraídas entre las 8 y las 13 horas, y son trasladadas al laboratorio refrigeradas, ubicado en el Faro de Punta Carretas, donde se realiza la determinación de salinidad, conductividad, y coliformes fecales, así como turbidez, temperatura, oxígeno disuelto, pH, clorofila a, microcistina, fósforo total y nitrógeno total.
En temporada estival la información de la evaluación de la calidad de agua se realiza a través de los informes semanales disponibles en el sitio web de la IM. En otra página del mismo sitio también se pueden encontrar los informes anuales de evaluación.
La aptitud para baños se define por un lado siguiendo los lineamientos de la Dirección Nacional de Control y Evaluación Ambiental (DINACEA) del Ministerio de Ambiente, a través de lo dispuesto por el Decreto N° 253/79 y los modificativos posteriores en relación con la Clase 3, a lo establecido en la RM s/n del 25 de febrero de 2005 y a la propuesta Gesta Agua. Para esta clase se establece que: "No se deberá exceder el límite de 2000 CF/100 mL en ninguna de al menos 5 muestras, debiendo la media geométrica de las mismas estar por debajo de 1000 CF/100 mL"
Por otro lado, los resultados se comparan con la Clase 2b del mencionado Decreto que establece que: “No se deberá exceder el límite de 1000 CF/100 mL en ninguna de al menos 5 muestras, debiendo la media geométrica de las mismas estar por debajo de 500 CF/100 mL”.
En ambos casos se toman solamente los días considerados representativos teniendo en cuenta que se recomienda no bañarse en las 24 horas posteriores a la ocurrencia de precipitaciones.
A continuación se muestra la media geométrica para 5 muestras, por cada playa.
Todas las playas que se encuentran habilitadas están aptas para baños. En estas playas cuentan con el servicio de guardavidas a partir del 15 de noviembre entre las 8 a 20hs.
Las playas habilitadas y aptas para baños son: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Los Cilindros, Punta Yeguas, Santa Catalina, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, Ingleses, Verde, Mulata y Carrasco.
Las playas del Gas, Puerto del Buceo y Miramar no están habilitadas para baños por la Intendencia de Montevideo desde hace varios años.
En el caso de las playas del Puerto del Buceo y Miramar los antecedentes históricos indican que no presentan condiciones homogéneas, lo que significa que pueden presentar excedencias a los límites que indica la reglamentación vigente. La primera de ellas es una playa adyacente al puerto por lo que el funcionamiento del mismo perturba los valores de calidad de agua. Por otro lado la playa Miramar se encuentra afectada por las variaciones de la calidad del agua del arroyo Carrasco y no es posible predecir la aptitud para baños de la misma.
En la playa del Gas, la inhabilitación se debe a que presenta riesgo físico para baños debido a la presencia de rocas y corrientes que provocan en ocasiones la desaparición de la misma cuando sube el nivel de agua.
Mediante el siguiente link, se puede acceder a información acerca del servicio de guardavidas y el criterio de banderas utilizado actualmente
A lo largo del tiempo se ha observado que los valores de coliformes fecales presentes en playas guardan relación con factores climáticos.
El fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENSO por su sigla en Inglés) influye fuertemente sobre la cuenca y la costa del Río de la Plata. Esta oscilación se expresa como un calentamiento o enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Océano Pacífico Ecuatorial. En Uruguay y en la región esta oscilación afecta el régimen de lluvias.
Durante su fase de calentamiento (denominada El Niño) se suele intensificar el régimen de lluvias y, por el contrario, durante la fase de enfriamiento (La Niña) suele provocar sequías. Estos cambios producen fuertes variaciones en la descarga del Río de la Plata y consecuentemente afectan la presencia de coliformes fecales y cianobacterias así como fluctuaciones en la salinidad, turbidez y carga de nutrientes (nitrógeno y fósforo) en la costa de Montevideo.
Las cianobacterias poseen características comunes a las bacterias y a las algas, siendo algunas especies capaces de generar potentes toxinas que pueden afectar a los seres humanos.
El crecimiento explosivo de cianobacterias se produce, entre otros lugares, a lo largo de la cuenca del Río de la Plata (Ríos Uruguay, Paraná y Negro) y alcanzan las playas de Montevideo principalmente en verano.
En nuestras costas aparecen generalmente especies del género Microcystis que producen una coloración verde en el agua. Si bien son organismos unicelulares (miden entre 3 a 7 micras), pueden formar colonias que se ven a simple vista.
Desde el verano 2001, el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental inició el monitoreo de cianobacterias en las playas de Montevideo en el período estival (entre el 15 de noviembre y el 31 de marzo). Este monitoreo tiene por objetivo realizar el seguimiento de la presencia de floraciones tóxicas así como cualquier otro tipo de situación que pueda alterar la calidad del agua (cambios de coloración, mal olor, presencia de peces muertos, entre otros).
Junto al monitoreo microbiológico de aptitud para baños, se lleva a cabo el registro visual en las 21 playas en toda la costa de Montevideo. El mismo consiste en asignar una categoría a cada playa de acuerdo a tres categorías visuales definidas según la presencia de cianobacterias. Este registro fue diseñado como un criterio práctico y sencillo para detectar en tiempo real y a simple vista las diferentes situaciones que se pueden observar en las playas en cuanto a la concentración de colonias de cianobacterias.
Categorías visuales:
- Situación 0: Ausencia de floraciones: cuando no se detectan colonias en el agua.
- Situación 1: Presencia sin espuma / floración incipiente, cuando la concentración de colonias es baja y se encuentran dispersas, no observándose a simple vista desde lejos pero sí al acercarse al agua.
- Situación 2: Espuma cianobacteriana / floración desarrollada, cuando la concentración de colonias de cianobacterias es muy alta y aparecen zonas de color verde en el agua, pudiéndose observar a simple vista desde lo lejos.
Como herramientas de evaluación se utilizan algunas variables que ayudan directa o indirectamente a comprender y describir la dinámica de las cianobacterias en el ambiente receptor. Estas variables no se determinan en todas las playas, sino en una selección de playas representativas de toda la costa y también en casos especiales si se observan condiciones no habituales en el agua.
A continuación se describen las variables:
- Clorofila a: Es el pigmento fotosintético presente en las plantas y el fitoplancton (algas microscópicas y cianobacterias). Se utiliza como indicador global inespecífico de la concentración de fitoplancton.
- Microcistinas: son una familia de hepatotoxinas producidas por algunos géneros de cianobacterias cuya presencia se ha reportado en el Río de la Plata. Si bien existen muchas variantes reportadas para la familia de las microcistinas, la variante LR es la más relevante debido a su toxicidad.
- El fósforo total, nitrógeno total y otros parámetros físico-químicos: (salinidad, conductividad, temperatura, oxígeno disuelto, pH y turbidez) son determinaciones analíticas complementarias para caracterizar el ecosistema.