





El ODS 7 busca garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, seguros, sostenibles y modernos para todos. Este objetivo reconoce la importancia de la energía para el desarrollo socioeconómico y la lucha contra el cambio climático, destacando la necesidad de fuentes de energía renovables y de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Indicador 7.1.1 - Hogares sin acceso a energía eléctrica según área geográfica (en porcentaje de hogares).
Fuente: Encuesta Continua de Hogares 2022.
Indicador 7.1.2 - Equipos solares térmicos instalados en programas de asentamientos irregulares de la IM.
Fuente: Intendencia de Montevideo.
Indicador 7.2.2 - Cantidad de litros de aceite de cocina recolectados en Montevideo en el periodo 2020-2024 para producción de litros de biodiesel de segunda generación.
Fuente: Intendencia de Montevideo
Indicador 7.3.1 - Sustitución de los puntos de iluminación pública por tecnología LED (número absoluto).
Fuente: Observatorio ambiental. Intendencia de Montevideo.

El ODS 9 pretende construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción por el clima dependen en gran medida de las inversiones en infraestructuras, el desarrollo industrial sostenible y el progreso tecnológico.
Indicador alternativo 9.1.1 - Kilómetros de longitud de ciclovías, bicisendas y zona 30.
Indicador 9.1.2 - Trama vial departamental utilizada por el transporte público
Indicador alternativo 9.4.1 - Sistema de tratamiento de efluentes. Desempeño ambiental de empresas por semáforo
Indicador 9.c.1 - Acceso a internet y conexión por banda ancha fija en hogares
Indicador 9.c.2 - Acceso a dispositivos
Agenda 2030: es un plan global adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, diseñado para abordar los principales desafíos del mundo y fomentar el desarrollo sostenible. Busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para 2030.
Desarrollo sostenible: es un modelo de crecimiento que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Se basa en un equilibrio entre tres dimensiones fundamentales: ambiental, social y económica.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): son un conjunto de 17 objetivos globales que representan los pilares de la Agenda 2030. Incluyen temas como la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, la acción por el clima, la educación de calidad y la creación de ciudades sostenibles, entre otros. Representan la “hoja de ruta” para cumplir con la Agenda 2030.
Metas: son los objetivos específicos dentro de cada uno de los 17 ODS diseñados para traducir las aspiraciones globales en acciones concretas y medibles. En total, hay 169 metas que guían la implementación de la Agenda 2030 a nivel mundial, nacional y local. Existen dos tipos de metas: metas de resultado, que se enfocan en el impacto directo sobre las personas, la economía y el medioambiente y metas de medios de implementación que describen cómo se alcanzarán los resultados, incluyendo financiamiento, tecnología y alianzas.
Indicadores: son las herramientas que se utilizan para medir el progreso, identificar desafíos y orientar la toma de decisiones en la implementación de los ODS y sus metas. Proporcionan datos cuantificables, comparables y desglosados.
El marco oficial definido por Naciones Unidas incluye 234 indicadores globales, que se adaptan a distintos niveles (global, nacional y local) según la disponibilidad de datos y las metodologías de cada contexto.
Cuando el indicador oficial de la ONU no se ajusta o no se puede aplicar localmente, se utilizan indicadores proxy, es decir, indicadores que permiten medir y monitorear de forma aproximada cuando el global no está disponible.
En se incluyen tres tipos de indicadores:
- Globales: Se aplican a nivel de Montevideo, como se definió por Naciones
Unidas. - Complementarios: Son datos que se agregan para brindar información
adicional y un mejor entendimiento de los indicadores principales. - Indicadores suplementarios: Se proponen como alternativas cuando los
datos para un indicador global no están disponibles, permitiendo así una
aproximación más detallada.
Localización de los ODS: es el proceso de adaptar, implementar y monitorear los ODS en el ámbito local y regional, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio. Esto implica que ciudades, municipios y comunidades incorporen los ODS en sus planes de desarrollo, políticas públicas y presupuestos, asegurando que las acciones globales se traduzcan en impactos concretos en cada localidad.
Se calcula que el 65% de las metas de los ODS tienen una relación directa con las competencias y responsabilidades de los gobiernos locales y regionales. Para el caso de la Intendencia de Montevideo, el 59% de las metas tiene aplicabilidad.