El sistema hídrico de Montevideo se compone por cuerpos de agua tal como ríos, arroyos, cañadas y humedales y sus cuencas aporte. Como unidades principales de este sistema se identifican las cuencas Río de la Plata Este y Oeste, Cuenca del Río Santa Lucía y las cuencas de los Arroyos Miguelete, Pantanoso, Carrasco y Las Piedras.
Cada cuerpo de agua tiene características propias dadas por la hidrodinámica natural, la presión antrópica sobre las márgenes y el uso del suelo en la cuenca, que reflejan la interacción urbana con la naturalidad del territorio y cómo esta relación se modifica a lo largo del tiempo.
El Programa de Monitoreo de Cuerpos de Agua del Departamento de Montevideo, se inició como un componente del Plan de Saneamiento Urbano y desde el año 2002 está a cargo del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, perteneciente al Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo. Los informes realizados por el Servicio desde el año 2004 hasta el presente, están disponibles en la web de la Intendencia de Montevideo.
El objetivo principal del Programa de Monitoreo es evaluar la calidad del agua desde el punto de vista microbiológico, fisicoquímico, ecotoxicológico e hidrodinámico y realizar el seguimiento de los indicadores en respuesta a las actividades presentes en el territorio. Se monitorean parámetros fisicoquímicos (pH, temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, sólidos suspendidos totales, DBO, DQO, amonio, fósforo total, nitrógeno total, tensoactivos aniónicos, cromo total, plomo total) y parámetros microbiológicos (coliformes fecales).
El monitoreo se realiza en 65 puntos:
- 21 puntos en cursos de agua principales; arroyos Miguelete, Pantanoso, Las Piedras, Carrasco, Manga y Toledo, así como las cañadas Chacarita de Los Padres y de Las Canteras
- 44 puntos en cursos de agua menores; tributarios al arroyo Miguelete (arroyo Mendoza, cañada Pajas Blancas y de la Cruz), tributarios del Arroyo Pantanoso (cañadas Bellaca, Jesus Maria, Lecoq, de la Higuerita), tributarios al Río de la Plata (arroyos Malvín y Molino, cañadas de las Pajas Blancas, Punta Yeguas, Playa Dellazoppa y cañada Bélgica), tributarios al Río Santa Lucía (arroyo San Gregorio y afluentes, arroyo Melilla y afluentes)
Para brindar a la población información simplificada de algunos cuerpos de agua urbanos se crea, a partir de algunos parámetros monitoreados, un indicador integral, denominado Índice Simplificado de Calidad de Aguas (ISCA).
Para su elaboración se tienen en cuenta la DBO, sólidos suspendidos totales, contenido de sales inorgánicas y temperatura.
El ISCA establece un rango entre 0 y 100; cuanto mayor es el valor del índice, mejor es la calidad del agua.
La cuenca del Río de la Plata Este se ubica en el Este del departamento de Montevideo. Tiene una superficie total de 45 km2 y alberga el 35% de la población departamental, aproximadamente 460.000 habitantes.
Se encuentra totalmente antropizada, fuertemente afectada por la intervención humana. La mayoría de los cursos de agua han sido entubados e integrados al sistema de saneamiento, tal como el Arroyo de los Chanchos, de los Pocitos, del Chivero, de la Buena Moza, La Estanzuela, de los Médanos y parte del Arroyo Malvín.
En esta cuenca se realiza el monitoreo de calidad de agua en nueve puntos, con frecuencia semestral.
Se ubica en el Oeste del departamento con una superficie de 50 km2. Alberga el 5% de la población departamental, aproximadamente 60.000 habitantes.
Esta cuenca se caracteriza por sus cursos de agua poco intervenidos, meandriformes y con abundante vegetación en sus márgenes. El uso predominante del suelo es rural, con zonas urbanizadas en los barrios Cerro, Casabó y Pajas Blancas.
En esta cuenca se monitorean cinco puntos en cursos menores con frecuencia semestral.
La cuenca del Río Santa Lucía es compartida con los departamentos de Florida, San José, Canelones, Lavalleja, Flores y Montevideo. Abarca una superficie total de 13.681 km2, de los que 95 km2 están dentro del departamento de Montevideo.
El Río Santa Lucía se ubica al Oeste del departamento de Montevideo, definiendo el límite con el departamento de San José. En Montevideo la cuenca alberga aproximadamente 23.000 habitantes, 2% de la población total del departamento, siendo el uso del suelo predominantemente rural.
En la zona Sur de la cuenca se encuentran los Humedales de Santa Lucía, que desde el año 2015 forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a través del Decreto N° 55/015.
Los humedales brindan diversos servicios ecosistémicos tal como filtro biológico de carga contaminante, amortiguación de inundaciones y conservación del ciclo hidrológico natural. La diversidad de ambientes que presenta el humedal provee el hábitat para numerosas especies animales, incluyendo una gran variedad de aves migratorias. Además de su valor ecosistémico, constituye un área que permite realizar actividades recreativas y deportivas contando con servicios y equipamiento urbano.
En esta cuenca se realizan dos campañas al año de monitoreo de calidad de agua, en ocho puntos, además de un monitoreo específico de los humedales.
La cuenca del Arroyo Pantanoso se encuentra al centro-oeste de Montevideo, con una superficie total de 67 km2. El uso de suelo es heterogéneo; en su mayoría corresponde a uso habitacional, pero también posee zonas de uso rural y logístico. Esta cuenca alberga aproximadamente 182.200 habitantes, el 14% de la población total del Departamento.
Estudios realizados en el marco del Plan Director de Saneamiento y Drenaje Urbano de Montevideo (PDSDUM) evaluaron el potencial de biodiversidad del
Pantanoso de bajo a alto. Se destacan tramos de humedal que, a pesar de estar fuertemente degradado, contiene algunas especies vegetales de interés.
Los márgenes de este arroyo se encuentran fuertemente antropizadas, localizándose zonas urbanas formales e informales, industrias y algunos tramos de parque entre las calles Luis Batlle Berres y Lezica.
En esta cuenca se realizan dos campañas de monitoreo anual de la calidad del agua en cinco puntos del Arroyo Pantanoso y en otros 5 puntos en cañadas afluentes.
En la zona central del departamento de Montevideo se encuentra la cuenca del Arroyo Miguelete, con una superficie de aproximadamente 100 km2. Los principales afluentes al Arroyo son las Cañadas Casavalle, Pajas Blancas y el Arroyo Mendoza.
En la cuenca viven aproximadamente 409.000 habitantes, el 31% de la población departamental. Casi la mitad de la cuenca es de uso urbano, al Sur con alta densidad de población, y la zona Norte de uso principalmente rural.
En su zona Sur los márgenes del curso de agua son en su mayoría parques urbanos y en la zona Norte se encuentran poco antropizados. El potencial de biodiversidad del arroyo oscila de valores bajos a valores medios (según evaluaciones realizadas en el PDSDUM), con una vegetación ribereña que presenta especies vegetales de interés y vida acuática escasa.
Se realizan tres campañas anuales de monitoreo de calidad del agua en seis puntos del curso principal, mientras que en otros siete puntos en cursos afluentes menores se monitorea de manera semestral.
La cuenca del Arroyo Carrasco tiene un área de 194 km2, ubicándose 114 km2 en el departamento de Montevideo y 80 km2 en el departamento de Canelones.
Sus principales afluentes son los Arroyos Manga, Chacarita y Toledo.
En Montevideo alberga el 13% de la población departamental, aproximadamente 176.000 habitantes. Del total de la superficie de la fracción de cuenca que se ubica en el departamento de Montevideo, el 40% es de uso rural, el 52% de uso suburbano y el 8% tiene uso urbano.
El valor potencial de biodiversidad oscila entre bajo y medio, según la evaluación realizada por el Plan Director de Saneamiento y Drenaje Urbano de Montevideo (PDSDUM). Este arroyo presenta un gran tramo de humedal, con vegetación característica como juncos y cañas. Por otra parte, la vida acuática se compone por peces pequeños, ranas e insectos.
En esta cuenca se monitorean cuatro puntos tres veces al año, además de otros nueve puntos que son monitoreados semestralmente.
La cuenca del Arroyo Las Piedras tiene un área de 165 km2, ubicándose 37 km2 en el departamento de Montevideo y 128 km2 en el departamento de Canelones.
En Montevideo esta cuenca es de uso predominantemente rural, alberga 6.100 habitantes, menos del 1% de la población departamental, mientras que en Canelones se sitúan las urbanizaciones de La Paz y Las Piedras.
Según evaluaciones realizadas en el PDSDUM el potencial de biodiversidad del cuerpo de agua varía de bajo a medio, destacándose su recorrido en zona rural, con márgenes que mantienen su naturalidad y traza meandriforme.
En esta cuenca se realizan tres campañas de monitoreo en cinco puntos del curso principal.