





El ODS 1 tiene como objetivo principal poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Reconoce que la pobreza no se limita a la falta de ingresos, sino que también implica la falta de acceso a servicios básicos, recursos, oportunidades y la exposición a situaciones de vulnerabilidad.
Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día.
Indicador 1.1.1 - Proporción de la población que vive por debajo del umbral de pobreza según situación laboral y sexo.
Fuente: Encuesta Continua de Hogares 2022. Instituto Nacional de Estadística.
Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
Indicador 1.2.1 - Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de pobreza por edades y sexo.
Fuente: Encuesta Continua de Hogares 2022. Instituto Nacional de Estadística.
Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación.
Indicador 1.4.1 - Porcentaje de hogares con al menos una NBI (necesidad básica insatisfecha).
Fuente: Encuesta Continua de Hogares 2022. Instituto Nacional de Estadística.
Indicador 1.4.2 - Proporción del total de la población adulta con derechos seguros de tenencia de la tierra.
Fuente: Observatorio Territorial Vivienda y Hogares - Datos sobre tenencia de la vivienda. Intendencia de Montevideo.

El ODS 2 busca crear un mundo libre de hambre para 2030. El problema global del hambre y la inseguridad alimentaria ha mostrado un aumento alarmante desde 2015, una tendencia exacerbada por una combinación de factores que incluyen la pandemia, los conflictos, el cambio climático y la profundización de las desigualdades.
De aquí a 2030, contribuir a poner fin al hambre y asegurar facilitar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
Indicador 2.1.2 - Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave en la población.
Fuente: Segundo informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares. Encuesta Continua de Hogares. Instituto Nacional de Estadística.
Indicador 2.1.2 (complemento 1) - Prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y grave en hogares por quintiles de ingreso.
Fuente: Segundo informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares. Encuesta Continua de Hogares. Instituto Nacional de Estadística.
Indicador 2.1.2 (complemento 2) - Prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y grave en hogares según presencia de menores de 6 años.
Fuente: Segundo informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares. Encuesta Continua de Hogares. Instituto Nacional de Estadística.
Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.
Indicador 2.4.1 - Proporción de la superficie agrícola en que se practica una agricultura productiva y sostenible.
Fuente: Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) de Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca 2016.
Para 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente.
Indicador 2.5.1 - Número de recursos genéticos vegetales y animales para la alimentación y la agricultura.
Fuente: Programa Semilleros PAGRO 2024.

El ODS 3 busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Para ello, se pretende erradicar enfermedades, mejorar la atención médica, aumentar la esperanza de vida y el acceso a vacunas, al tiempo que se abordan problemas de salud emergentes y determinantes ambientales.
Indicador 3.2.1 - Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años, por cada 1000 nacidos vivos
Indicador 3.2.2 - Tasa de mortalidad infantil, neonatal, postneonatal
Indicador 3.2.2 (Complementario) - Cantidad de muertes infantiles según causa
Indicador 3.3.1 - Nuevas infecciones de VIH en el departamento de Montevideo
Indicador 3.3.2 - Número de casos de Tuberculosis en el departamento de Montevideo
Indicador 3.3.3 (Complementario) - Número de intervenciones de salubridad pública en control de vectores y plagas en el período
Indicador 3.5.1. (Suplementario) - Personas en situación de calle que asistieron al Centro La Trama con enfoque de atención grupal e individual por uso problemático de sustancias
Indicador 3.6.1 - Tasa de mortalidad en siniestros de tránsito cada 100.000 habitantes (por sexo y edad)
Indicador 3.6.1.(Complementario 1) - Evolución tasa de fallecimientos por sexo
Indicador 3.6.1. (Complementario 2) - Personas fallecidas, heridas graves y leves en siniestros de tránsito
Indicador 3.7.1. (Suplementario) - Accesibilidad a salud sexual y reproductiva en el primer nivel de atención de la IM
Indicador 3.7.2 - Tasa de fecundidad de las adolescentes (entre 10 y 14 años y entre 15 y 19 años) por cada 1.000 mujeres de ese grupo de edad
Indicador 3.7.2. (Complementario) - Porcentaje de nacidos vivos según tramo etario materno para Montevideo
Indicador 3.8.1 - Cobertura de salud por prestador: distribución porcentual de personas con derechos vigentes en Montevideo

El ODS 4 busca asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en todos los niveles, promoviendo el acceso universal al aprendizaje a lo largo de la vida como base para la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible.
Indicador 4.4.1.a - Porcentaje de jóvenes que han adquirido competencias TIC por tipo de competencia, total y por sexo (15 a 24 años de edad) para Montevideo.
Fuente: Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (EUTIC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) año 2022.
Indicador 4.4.1.b - Porcentaje de jóvenes/adultos que han adquirido competencias TIC por tipo de competencias, total y por sexo (15 y más años de edad) para Montevideo.
Fuente: Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (EUTIC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) año 2022.

Promueve la igualdad entre los género y el empoderamiento de mujeres y niñas, eliminando la discriminación, la violencia y las barreras que limitan su participación plena en la vida social, política y económica.
Indicador 5.2.1 - Porcentaje de mujeres de 15 años o más que tienen o han tenido pareja y vivieron situaciones de VBG por parte de su pareja o ex en los últimos 12 meses (2019)
Indicador 5.2.2 - Violencia basada en género en el ámbito público en los últimos 12 meses
Porcentaje de mujeres que manifestaron haber vivido violencia basada en género en el ámbito público en los últimos 12 meses (2013)
Porcentaje de mujeres de 15 años de edad o más han vivido violencia basada en género en el ámbito público en los últimos 12 meses (2019)
Indicador 5.4.1 - Tasas de participación y promedio de horas semanales dedicadas al trabajo no remunerado por sexo y región. Total país, 2022
Indicador 5.5.1 - Proporción de escaños ocupados según sexo en:
Agenda 2030: es un plan global adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, diseñado para abordar los principales desafíos del mundo y fomentar el desarrollo sostenible. Busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para 2030.
Desarrollo sostenible: es un modelo de crecimiento que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Se basa en un equilibrio entre tres dimensiones fundamentales: ambiental, social y económica.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): son un conjunto de 17 objetivos globales que representan los pilares de la Agenda 2030. Incluyen temas como la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, la acción por el clima, la educación de calidad y la creación de ciudades sostenibles, entre otros. Representan la “hoja de ruta” para cumplir con la Agenda 2030.
Metas: son los objetivos específicos dentro de cada uno de los 17 ODS diseñados para traducir las aspiraciones globales en acciones concretas y medibles. En total, hay 169 metas que guían la implementación de la Agenda 2030 a nivel mundial, nacional y local. Existen dos tipos de metas: metas de resultado, que se enfocan en el impacto directo sobre las personas, la economía y el medioambiente y metas de medios de implementación que describen cómo se alcanzarán los resultados, incluyendo financiamiento, tecnología y alianzas.
Indicadores: son las herramientas que se utilizan para medir el progreso, identificar desafíos y orientar la toma de decisiones en la implementación de los ODS y sus metas. Proporcionan datos cuantificables, comparables y desglosados.
El marco oficial definido por Naciones Unidas incluye 234 indicadores globales, que se adaptan a distintos niveles (global, nacional y local) según la disponibilidad de datos y las metodologías de cada contexto.
Cuando el indicador oficial de la ONU no se ajusta o no se puede aplicar localmente, se utilizan indicadores proxy, es decir, indicadores que permiten medir y monitorear de forma aproximada cuando el global no está disponible.
En se incluyen tres tipos de indicadores:
- Globales: Se aplican a nivel de Montevideo, como se definió por Naciones
Unidas. - Complementarios: Son datos que se agregan para brindar información
adicional y un mejor entendimiento de los indicadores principales. - Indicadores suplementarios: Se proponen como alternativas cuando los
datos para un indicador global no están disponibles, permitiendo así una
aproximación más detallada.
Localización de los ODS: es el proceso de adaptar, implementar y monitorear los ODS en el ámbito local y regional, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio. Esto implica que ciudades, municipios y comunidades incorporen los ODS en sus planes de desarrollo, políticas públicas y presupuestos, asegurando que las acciones globales se traduzcan en impactos concretos en cada localidad.
Se calcula que el 65% de las metas de los ODS tienen una relación directa con las competencias y responsabilidades de los gobiernos locales y regionales. Para el caso de la Intendencia de Montevideo, 99 de las 169 metas, es decir el 59% tiene aplicabilidad.

Dirección 18 de Julio 1360
(+598) 1950

