La Intendencia de Montevideo comenzó el lunes 8 de mayo de 2023 a monitorear la calidad del agua corriente en diferentes zonas del departamento, con el objetivo de verificar potenciales apartamientos al Decreto N° 375/011, que establece la calidad del agua potable según el Reglamento Bromatológico Nacional, ajustando los estándares de los distintos parámetros a la norma UNIT 833:2008.
El valor máximo permitido de Na (Sodio) para esta norma es de 200 mg/L (miligramos por litro).
La referencia histórica es el valor de agua corriente que se ha observado en condiciones normales, que oscila entre 30 y 40 mg/litro.
El valor excepcional aprobado por el MSP para la producción de agua potable fue de 440 mg/L.
El valor máximo permitido de cloruro para esta norma es de 250 mg/L (miligramos por litro).
La referencia histórica es el valor de agua corriente que se ha observado en condiciones normales, que oscila entre 20 y 30 mg/litro.
El valor excepcional aprobado por el MSP para la producción de agua potable en forma fue de 720 mg/L.
Los datos fueron suministrados por OSE en el marco de la reunión del Comité Departamental de Emergencia el sábado 13 de mayo, y corresponden al período 5/3 al 12/5 de 2023.
Promedios de la medida correspondiente a las líneas de bombeo 4, 5 y 6 de la red de distribución del sistema metropolitano.
Promedios de promedio diario de conductividad de toma de control de las lineas de bombeo 4, 5 y 6.
Promedios diario de solidos totales disueltos en tomas de control de las líneas de bombeo 4, 5 y 6.
Trihalometanos (THM)
Es una familia de compuestos orgánicos formados por cinco átomos, uno de carbono, uno de hidrógeno y tres de halógenos (pueden ser cloro, bromo, flúor o yodo) en total son 27.
Los compuestos esperables en el agua potabilizada (usualmente conocidos como THM) son cuatro:
Cloroformo con 3 átomos de cloro
Bromodiclorometano con 2 átomos de cloro y 1 de bromo
Dibromoclorometano con 1 átomos de cloro y 2 de bromo
Bromoformo con 3 átomos de bromo;
Estos cuatro compuestos de son parámetros controlados en el decreto 375/11 que establece la calidad de agua potable, y que se basa en la Norma Unit 833/2008
Los THM se generan durante la potabilización debido a la reacción del cloro utilizado para controlar la contaminación microbiológica. La concentración de THM, depende de la operación de potabilización y se relacionan con la concentración de cloro, materia orgánica e ión bromuro, la temperatura, el pH y el tiempo que permanecen el agua en las tuberías. El cloroformo suele ser el más abundante cuando la fuente es aguas superficial.
En el caso de los resultados publicados por la URSEA, esto es cierto para el muestreo de marzo, no así en las muestras recolectadas en mayo, donde el bromoformo es la mayor especie presente. Esto es consistente con un aumento de agua salobre en la mezcla.
Los THM son parámetros de efecto crónico, estudios epidemiológicos asocian la aparición de enfermedad cuando la población ha sido expuesta por décadas a concentraciones que superan el valor recomendado.
Los límites establecidos por la norma uruguaya (Valores Máximos Permitidos o VMP) son:
- cloroformo - 150 ug/l,
- bromodiclorometano - 60 ug/l
- dibromoclorometano - 100 ug/l
- bromoformo - 100 ug/l,
El Índice de THM, se calcula a partir de las cuatro especies evaluadas, sumando la tasa de la concentración de cada uno relativa a su VPM, y este índice se considera aceptable cuando es menor que 1.
Extraído de: Guías para la calidad del agua de consumo humano: cuarta edición que incorpora la primera adenda [Guidelines for drinking-water quality: fourth edition incorporating first addendum]’ World Health Organization, Ginebra 2011 ISBN 978-92-4- 354995-8 pp 502-504
Enviá la palabra pérdida, foto y ubicación al WhatsApp 092 250 260 cuando veas una pérdida de agua en veredas o vía pública.
Pérdidas registradas hasta el momento:
Las personas que tengan un pozo de agua en sus predios pueden enviar una fotografía junto con su ubicación y caudal por el WhatsApp 092 250 260 para ponerlo a disposición.
Pozos registrados hasta el momento:
Se dispuso la provisión de 2 bidones de 6.25 litros de agua por persona por semana, a través de indicación médica a usuarios y usuarias de la red de policlínicas de la IM para casos de hipertensión arterial con cifras elevadas de presión arterial, disfunción renal, embarazadas y niños lactantes con complemento.
La forma de acceso para la población es mediante una la acreditación del importe equivalente a dos bidones semanales de agua para poder retirar en cualquier comercio afiliado a CAMBADU adherido al plan ABC.
La Intendencia de Montevideo solicitó el siguiente informe a propósito de la inquietud sobre los posibles efectos del aumento en los niveles de Trihalometanos en el agua corriente.