El estado de las veredas de la ciudad de Montevideo ha ido mejorando en términos de accesibilidad, pero puede afirmarse que es deficitario en varios aspectos. Algunos barrios de la ciudad carecen de veredas continuas de esquina a esquina y, los peatones, usuarios de coches de bebés, adultos mayores y personas en sillas de ruedas comparten la calzada con automotores sin ningún tipo de separación ni advertencia.
Fueron relevadas un total de 16.485, representando aproximadamente el 75% de todas las veredas de Montevideo. El 75% del relevamiento fue realizado en áreas donde existían veredas apropiadas, solamente el 6% no cuenta con veredas y el 19% son inapropiadas, esto quiere decir que tienen acera que demarca los espacios específicos para peatón, pero el pavimento no es continuo de una punta a otra.
Se relevó la existencia o no de rampas, no su diseño o pendiente particular y se solicitó verificar si hay obstáculos que dificulten el acceso a la misma. De las veredas relevadas solamente 39% tienen rampas.
Los datos obtenidos en el relevamiento confirman que el estado de las veredas de Montevideo presenta estados regular y bueno en los barrios y municipios del centro administrativo de la ciudad y de la franja costera. Esta situación se deteriora progresivamente hacia la periferia de la ciudad. Esta conclusión que resulta lógica en términos de desarrollo urbano -donde los sectores de ciudad consolidada más estructurados canalizan más recursos- pasa a explicitar una situación asimétrica y contradictoria importante, cuando se compara la distribución geográfica de los sectores donde residen la mayoría de ciudadanos con discapacidades. Es decir, existe una relación inversa, entre los municipios con mayor concentración de personas con discapacidad y la accesibilidad en las veredas. En los municipios con mayor porcentaje de personas con discapacidad motriz severa y por tanto donde más necesaria es la accesibilidad de los trayectos, es donde las veredas están en peor estado.
Otro dato importante es que en general la calidad de accesibilidad sigue la lógica de mejor estado de las veredas alrededor de las avenidas principales o ejes centrales, y va empeorando cuanto más nos alejamos de estas.
Camino a clase es el programa de la Intendencia de Montevideo que creará caminos peatonales seguros y accesibles a las escuelas públicas. En el marco de este programa se realizarán reparaciones y construcciones de veredas, construcción de rampas accesibles y se reforzarán los carteles en el entorno de las escuelas públicas de Montevideo. También se realizarán talleres de seguridad vial en todas las escuelas de Montevideo. Se realizarán obras en los entornos de las 355 escuelas públicas y jardines de infantes de ANEP que existen en el departamento de Montevideo.